FUNDAMENTACIÓN:
Sobre el significado de gerencia, creemos que existen dos consideraciones fundamentales para este concepto: la toma de decisiones y la administración de recursos con que cuenta la organización. En este sentido se señalan dos breves definiciones de gerencia:
- Gerencia significa administrar recursos.
- Gerencia es tomar decisiones
Partiendo de lo anterior una definición sería:
Gerencia significa tomar decisiones en la administración de recursos de la organización para el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Otras definiciones establecen el término gerencia como el proceso de trabajar con gente y recursos para lograr las metas de la organización. También se define como la acción de planear, organizar, dirigir y controlar actividades de otros para lograr metas.
En todo caso, tomar decisiones será una de las principales responsabilidades de cualquier gerente, lo cual significa que el prepararse para tomar decisiones con menor nivel de riesgo y en forma más efectiva, es de vital importancia para el gerente moderno.
Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados funciones divididas en roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta.
Objetivos:
- Lograr el desarrollo de la compresión, brindando información necesaria.
- Que se sepa reconocer la importancia del desempeño gerencial dentro de la empresa.
- Que se logre identificar las distintas funciones y estrategias gerenciales.
Propósitos:
- Organizar un ambiente reflexivo
- Captar la atención y el interés de los usuarios respecto de la información presentada.
Contenidos:
CONCEPTUALES:
- Gerente.
- Funciones gerenciales (planear, controlar,
organizar, dirigir)
- Importancia de su desempeño dentro de una
organización.
PROCEDIMENTALES:
- Comprensión de los conceptos desarrollado.
- Diferenciación de las distintas funciones de gerencia..
ACTITUDINALES:
- Valoración del conocimiento brindado.
ACTIVIDADES
INICIO (20
minutos aproximadamente)
Se comienza la clase realizando una presentación formal hacia
los alumnos, explicando los contenidos a desarrollar correspondiente al tema
(funciones gerenciales), se dan a
conocer los propósitos de la clase, se les cuenta que se hará, los instrumento
que se utilizarán y se les invita a señalar que saben acerca del tema:
_A que les remite la palabra “gerente”?
_A que les remite la palabra “gerente”?
_Conocen alguna función que desempeñan?
Buscando
intercambiar opiniones logrando un
ambiente participativo en donde todos deberán aportar, buscando despertar su
curiosidad e interés.
DESARROLLO (40 minutos aproximadamente)
Mediante
una breve exposición acompañado con un power point se desarrollara la clase
explicando primero el concepto de “gerente” (dispositiva 1) porqué es
importante conocer su rol dentro de la empresa (dispositivo 2 y 3) y luego las
funciones que éste desempeña: planear, organizar, dirigir y controlar con sus respectivas definiciones (dispositiva
4) . Para esto, los alumnos deberán ir tomando nota en su carpeta. Seguidamente
se les dictará a los estudiantes tres interrogatorios que deberán responder:
_1) A que hace referencia el
término “gerencia”.?
_2) Cuales son las funciones que desempeña un gerente? Y por qué es
importante conocerlas?
_3) ¿Qué busca la función de planeación?
CIERRE (20 minutos aproximadamente)
A modo de
finalizar con el tema presentado, se evacuaran dudas, se le peguntará si le
resultó entendible lo explicado. Luego se socializará y se corregirá las
actividades prevista conjuntamente.
RECURSOS:
o Computadora
o
Proyector
o
Power Point
EVALUACIÓN:
o Observación directa.
o Resolución de las actividades
o Observación directa.
o Resolución de las actividades
BIBLIOGRAFIA:
o
https://www.monografias.com/trabajos93/habilidades-y-funciones-gerenciales/habilidades-y-funciones-gerenciales.shtml
“Jorge A. Marconi” Habilidades y funciones gerenciales “LA CEIBA, HONDURAS,
C.A. 17-AGOSTO-2012
o
https://es.slideshare.net/GloriaIsabelOchoa/funciones-gerenciales-32781033
“Gloria Isabel Ochoa” FUNCIONES GERENCIALES
Publicado el 26
de mar. de 2014 “
No hay comentarios.:
Publicar un comentario