Secuencia Didáctica



FUNDAMENTACIÓN:

Sobre el significado de gerencia, creemos que existen dos consideraciones fundamentales para este concepto: la toma de decisiones y la administración de recursos con que cuenta la organización. En este sentido se señalan dos breves definiciones de gerencia:


  1. Gerencia significa administrar recursos.
  2. Gerencia es tomar decisiones

Partiendo de lo anterior una definición sería:
Gerencia significa tomar decisiones en la administración de recursos de la organización para el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Otras definiciones establecen el término gerencia como el proceso de trabajar con gente y recursos para lograr las metas de la organización. También se define como la acción de planear, organizar, dirigir y controlar actividades de otros para lograr metas.
En todo caso, tomar decisiones será una de las principales responsabilidades de cualquier gerente, lo cual significa que el prepararse para tomar decisiones con menor nivel de riesgo y en forma más efectiva, es de vital importancia para el gerente moderno.


Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados funciones divididas en roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta.



Objetivos:

  •    Lograr el desarrollo de la compresión, brindando información necesaria.
  •    Que se sepa reconocer la importancia del desempeño gerencial dentro de la empresa.
  •    Que se logre identificar  las distintas funciones y estrategias gerenciales.

Propósitos:

  •     Organizar un ambiente reflexivo 
  •     Captar la atención y el interés de los usuarios respecto de la información presentada.

Contenidos:
CONCEPTUALES:
  •    Gerente.
  •    Funciones gerenciales (planear, controlar, organizar, dirigir)
  •    Importancia de su desempeño dentro de una organización.

PROCEDIMENTALES:
  •    Comprensión de los conceptos desarrollado.
  •    Diferenciación de las distintas funciones  de gerencia..

 ACTITUDINALES:
  •    Valoración del conocimiento brindado.




 ACTIVIDADES

                INICIO (20 minutos aproximadamente)
  Se comienza la  clase realizando una presentación formal hacia los alumnos, explicando los contenidos a desarrollar correspondiente al tema (funciones  gerenciales), se dan a conocer los propósitos de la clase, se les cuenta que se hará, los instrumento que se utilizarán y se les invita a señalar que saben acerca del tema:
                _A que les remite la palabra “gerente”?
                _Conocen alguna función que desempeñan?
 Buscando intercambiar opiniones  logrando un ambiente participativo en donde todos deberán aportar, buscando despertar su curiosidad e interés.

           DESARROLLO  (40 minutos aproximadamente)
         Mediante una breve exposición acompañado con un power point se desarrollara la clase explicando primero el concepto de “gerente” (dispositiva 1) porqué es importante conocer su rol dentro de la empresa (dispositivo 2 y 3) y luego las funciones que éste desempeña: planear, organizar, dirigir y controlar  con sus respectivas definiciones (dispositiva 4) . Para esto, los alumnos deberán ir tomando nota en su carpeta. Seguidamente se les dictará a los estudiantes tres interrogatorios que deberán responder:
                           _1) A que hace referencia  el término  “gerencia”.?
                          _2) Cuales son las funciones que desempeña un gerente? Y por qué es importante conocerlas?
                          _3) ¿Qué busca la función de planeación?

             CIERRE (20 minutos aproximadamente)
   A modo de finalizar con el tema presentado, se evacuaran dudas, se le peguntará si le resultó entendible lo explicado. Luego se socializará y se corregirá las actividades prevista conjuntamente.


     RECURSOS:
o Computadora
o   Proyector
o   Power Point
            
EVALUACIÓN:
                         o   Observación directa.
                        o   Resolución de las actividades
             
BIBLIOGRAFIA:
o   https://www.monografias.com/trabajos93/habilidades-y-funciones-gerenciales/habilidades-y-funciones-gerenciales.shtml “Jorge A. Marconi” Habilidades y funciones gerenciales “LA CEIBA, HONDURAS, C.A. 17-AGOSTO-2012

o   https://es.slideshare.net/GloriaIsabelOchoa/funciones-gerenciales-32781033 “Gloria Isabel Ochoa” FUNCIONES GERENCIALES  Publicado el 26 de mar. de 2014


  
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