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Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados funciones divididas en roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta. Sobre tales asuntos versa este artículo. Para un mejor entendimiento, empezamos por clarificar el sentido en que serán usados conceptos claves como organización, administración, gerencia y liderazgo.
FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA
Planificación: Consiste en establecer los objetivos de largo, mediano y corto plazo de la organización, y en especificar los cursos de acción que se seguirán para conseguirlos. Debe haber coherencia entre los diversos niveles temporales de objetivos, los cuales por otra parte debe ser concretos, claros, y de ser posible, cuantificables, para poder luego hacer comparaciones con los resultados. Incluye también el análisis de los recursos necesarios, su adecuación y disponibilidad; y todo ello se debe concretar finalmente en planes, programas y presupuestos.
Organización: Consiste en diseñar y determinar funciones y tareas, establecer unidades operativas, departamentos, divisiones, y definir los circuitos y modalidades de la comunicación entre esas unidades. Esa organización debe responder a dos requerimientos básicos, aparentemente contradictorios pero complementarios: la necesidad de dividir las tareas y la necesidad de coordinarlas. La función de organización coordina las tareas estableciendo relaciones permanentes entre entidades, para configurar una estructura de autoridad jerarquizada, y establecer el grado de centralización o descentralización en la toma de decisiones.
Dirección: Consiste en orientar (“dirigir”) los esfuerzos de todos los empleados de la organización, inclusive los directivos, hacia la obtención de las finalidades organizativas. La función directiva se relaciona con los objetivos permanentes, de largo plazo, de la organización; y con los cambios constantes del contexto con el que la organización está vitalmente relacionada. La función de dirección se ocupa también de la selección del personal que desempeñará los cargos diseñados, de su integración al conjunto de la empresa, de la orientación de su trabajo, capacitación y motivación, estableciendo el sistema de liderazgo que resulte más adecuado, así como el esquema de sus remuneraciones y promociones, vale decir, de todo lo relacionado con la gestión de los llamados “recursos humanos”.
Control: Consiste en procurar que todo se haga según las previsiones, asegurando la obtención de los objetivos de la organización, mediante la comparación de los resultados reales con los resultados esperados, para definir el nivel de ajuste o de divergencia entre ambos, y emprender las acciones correctivas que re encaucen la situación. La función de control está,estrechamente vinculada con la función de planificación.
Henri Fayol fue la primera persona que investigó
cuales eran las funciones gerenciales que todo administrador debía
realizar y que aplicaba en forma universal para todo tipo de organización, sea empresa, ejercito, gobierno, religión, etc.
Los trabajos de Fayol aparecieron hasta
la década de los años 50 cuando surgió un documento traducido al inglés en
los Estados Unidos y comenzó a cobrar importancia el estudio de la
administración como la conocemos hoy en día.
Una
de las primeras funciones gerenciales que deben realizarse de acuerdo al
proceso administrativo es el planeamiento. El mismo consiste en fijar los
objetivos y las metas que el gerente desea alcanzar y que debe estar en
consonancia con la misión y la visión de la empresa que dirige.
Son
básicamente los planes de donde se desea llegar y a donde se aplicaran los
recursos financieros, materiales y humanos.
Es
importante mencionar que el planeamiento además posibilitar posteriormente el
control y el mismo se retroalimenta de este y puede ir variando y re
planificando a medida que transcurre el tiempo y se obtiene nueva información
para tomar decisiones.
Se
puede dividir esta función en 3 diferentes tipos:
- Planeamiento
estratégico: Es llevado a cabo por los altos mandos de dirección de una
empresa y define la política a mediano y largo plazo y los objetivos
globales que se desean alcanzar. Surge de analizar las fortalezas y
debilidades, amenazas y oportunidades internas como externas.
- Planeamiento
táctico: Es el conducido por los mandos intermedios de la compañía y a un
horizonte de tiempo menor que el estratégico ya que casualmente consiste
en formular las directrices necesarias para que este último pueda
aplicarse adecuadamente.
- Planeamiento Operativo: El horizonte de tiempo de este plan es de corto plazo y es lo que posibilita que se cumpla el táctico y el estratégico por lo que va dirigido a las áreas operativas de la empresa para que las mismas tomen acción y cumplan determinadas metas.
Roles que debe asumir un buen administrador
Supervisor
Buscar y recibir información, realizar publicaciones periódicas, informes y reportes sobre la situación de la compañía. Mantiene contacto personal con las partes interesadas, socios y accionistas de la firma.
Divulgador
Transmitir información a miembros de la organización a través de memorandos, informes y llamadas telefónicas.
Transmitir información a miembros de la organización a través de memorandos, informes y llamadas telefónicas.
Portavoz
Transmitir información a los usuarios externos a través de informes, notas y discursos.
Transmitir información a los usuarios externos a través de informes, notas y discursos.
Delegado
Realiza las tareas formales y simbólicas, tales como saludar a los visitantes y la firma de documentos legales.
Realiza las tareas formales y simbólicas, tales como saludar a los visitantes y la firma de documentos legales.
Líder
Dirigir y motivar a los subordinados, ganar el consenso y comunicarse adecuadamente con sus personas a cargo.
Dirigir y motivar a los subordinados, ganar el consenso y comunicarse adecuadamente con sus personas a cargo.
Coordinador
Mantener vínculos de información, tanto dentro como fuera de la organización a través de correo electrónico, llamadas telefónicas y reuniones.
Mantener vínculos de información, tanto dentro como fuera de la organización a través de correo electrónico, llamadas telefónicas y reuniones.
Emprendedor
Iniciar proyectos de mejora y crecimiento, identificar nuevas ideas y delegar responsabilidad a otras personas.
Iniciar proyectos de mejora y crecimiento, identificar nuevas ideas y delegar responsabilidad a otras personas.
Piloto de Tormenta
Toma medidas correctivas en caso de problemas o crisis, resuelve los conflictos entre los subordinados y los adapta a diferentes ambientes.
Toma medidas correctivas en caso de problemas o crisis, resuelve los conflictos entre los subordinados y los adapta a diferentes ambientes.
Asigna Recursos
Decida quién recibe los recursos, preparar presupuestos, cronogramas de tareas establecidas y determina prioridades.
Decida quién recibe los recursos, preparar presupuestos, cronogramas de tareas establecidas y determina prioridades.
Negociador
Representa la empresa durante las negociaciones de los contratos sindicales, ventas, compras y presupuestos con terceros.
¿Qué tipo de problemas humanos se presentan dentro de una organización?
¿Qué es Empresa?
El concepto de empresa refiere a una organización o institución, que se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios que son demandados por los consumidores; obteniendo de esta actividad un rédito económico, es decir, una ganancia. Para el correcto desempeño de la producción estas se basan en planificaciones previamente definidas, estrategias determinadas por el equipo de trabajo.
El éxito de una empresa requerirá de objetivos claros y bien establecidos, además de una misión preestablecida. Por otra parte, estas deberán definir las políticas y los reglamentos según los cuales van a manejarse. Sin embargo, mas allá de las reglamentaciones que decidan en forma interna e informal, deberán regirse ante todo según las leyes que determinen la regulación de su actividad y funcionamiento en la jurisdicción en la que estas operen.
Fuente: https://concepto.de/empresa/#ixzz63w28Fp7a
Representa la empresa durante las negociaciones de los contratos sindicales, ventas, compras y presupuestos con terceros.
¿Qué tipo de problemas humanos se presentan dentro de una organización?
- Problemas de Coordinación.
- Problemas de objetivos comunes.
- División del trabajo.
- Problemas de integración.
Coordinación: las empresas pueden hacer en lo posible que, a través de la coordinación de las actividades de cada uno de sus miembros, se puedan satisfacer también sus necesidades individuales. La idea de coordinación implica que cada unidad se somete a algún tipo de autoridad para el logro de un objetivo común.
Objetivos comunes: en la medida que los objetivos individuales sean comunes a través de la coordinación de objetivos habrán menos conflictos humanos a los que deba enfrentarse el gerente dentro de la organización.
División del trabajo: los objetivos se pueden lograr más eficientemente si lo que hay para hacer se reparte entre todos sus miembros. Lo ideal es que la división se haga sobre la base de talento o habilidad innata para hacer algo. La organización puede lograr sus objetivos más fácilmente si establece diferencias con base en los tipos de tareas, localización geográfica, objetivos generales y específicos, recurso humano disponible dentro de la organización.
Integración: la idea es mediante el uso de la coordinación, integrar a a actividades a grupos de trabajo para el logro de objetivos comunes, cuando esto no sucede se crean conflictos dentro de la organización.
¿Qué es Empresa?
El éxito de una empresa requerirá de objetivos claros y bien establecidos, además de una misión preestablecida. Por otra parte, estas deberán definir las políticas y los reglamentos según los cuales van a manejarse. Sin embargo, mas allá de las reglamentaciones que decidan en forma interna e informal, deberán regirse ante todo según las leyes que determinen la regulación de su actividad y funcionamiento en la jurisdicción en la que estas operen.
Fuente: https://concepto.de/empresa/#ixzz63w28Fp7a
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